miércoles, 12 de diciembre de 2012

Comunicación Estratégica, Marketing Social, Peridismo Educativo, Comunicación Interna y Acción Pública


Conocimientos y herramientas comunicacionales impartidas en el Segundo Módulo de formación de la Red Nacional de Facilitador@s de Comunicación de Fe y Alegría

El reto emprendido desde del 27 al 30 de diciembre del 2012, con la presencia de 20 facilitadores a nivel nacional de Fe y Alegría, representantes de obras de la Compañía de Jesús e integrantes que participaron on line por medio dela transmisión en vivo fue ir descubriendo y aplicando en el curso - taller en ejercicios prácticos y planificación de la nueva visión de la comunicación como un eje estratégico y transversal en el actuar de la educación popular integral y promoción social que viene trabajando por 48 años Fe y Alegría en el Ecuador.

La interacción permanente que se dio en estos días entre los conferencistas de alto nivel y facilitadores permitió ir enfocando y debatiendo como lograr un posicionamiento e incidencia en el ámbito educativo como pilar fundamental en el desarrollo del país por medio de la comunicación.

Como un alcance del compartir emitido en este módulo emitiremos los importantes aportes de nuestros conferencistas y facilitadores:


MANEJO DE LA COMUNICACIÓN: Claudia Rios, Responsable de Comunicación de la Federación Internacional de Fe y Alegría, compartió su experiencia de coordinación de comunicación; puntualizó los distintos ámbitos de la comunicación: la interacción entre subculturas implica procesos de comunicación. La información técnica – científica y sistematizada son esenciales para el desarrollo y con ello el papel de los medios masivos de comunicación permite convocar la construcción de la sociedad.

Reiteró, la conferencista, que la comunicación de sectores populares a través de canales públicos produce efectos sociales. Así como los elementos de la estrategia es tomar en cuenta que información tenemos y cuales son nuestras fortalezas e identificiar donde está la información; considerar ¿cómo lo vamos a decir?, ¿a quién lo vamos a decir?, ¿qué medios vamos a usar? y ¿cómo vamos a evaluar lo que estamos diciendo?. Así como la importancia de realizar un observatorio de medios.

La comunicación debe fortalecer los procesos de procura de fondos, acción pública, imagen, sostenibilidad, incidencia política y fortalecimiento institucional.

Claudia, además nos ayudó con su experiencia en la elaboración del boletín informativo federativo para la construcción del nuestro.

COMUNICACIÓN ESTRATEGICA: Mauricio Burbano Alarcón, S.I. Jesuita. Alumno del Doctorado en Ciencias Sociales en la línea de investigación en Comunicación. (Universidad de Deusto – Bilbao).

Este tema lo abordó desde la conceptualización de lo que constituye una estrategia que va mas allá de un plan - constituye aminorar los problemas y maximizar las oportunidades - tiene que ver con el entorno, la anticipación y la decisión.

¿Cómo comunicar con creatividad en un entorno cambiante? fue un punto clave que se trató en la video conferencia, desde Bilbao, establecer la relación con el entorno interno (cultura organizacional) y el entorno externo, considerar discurso; estos cambios pueden ser simbólicos y comunicativos. Sin dejar de lado el conocimiento global saber escoger ¿dónde está la información relevante?, para la misión institucional con sus entornos.

Mauricio recalcó que debemos comunicar desde nuestra misión, conocer el entorno (La constitución, La Ley de Educación, Plan del Buen Vivir, Políticas Públicas, etc.). Además, en este entorno conlleva “el decir y el hacer de la institución puesto que constituye su imagen” Weil,1992; 199).

Anticipar el futuro. Soñar en GRANDE: La educación no solamente tiene que ver con el aula, sino tiene que ver con la sociedad.

PERIODISMO EDUCATIVO: Fausto Segovia Baus, Editor de la Revista Educacción de El Comercio.

Con su amplia experiencia nuestro expositor abordó desde el papel de la educación como antecedentes mencionó el aporte Paulo Freire un gran pedagogo y fue un comunicador.

Fausto señaló, que el docente debe enseñar a pensar utilizando la tecnología de la comunicación  saber seleccionar su utilización.

Resaltó la importancia de la educomunicación  como una alternativa para  no solo situar un tema sino  transformar la realidad. El profesor ya no es el que dicta clases,  sino el que emplea nuevas tecnológias como aliadas en la educación.

Se refirió a la Calidad Educativa que es un concepto polisémico y complejo que pasa necesariamente por los aprendizajes de los estudiantes y factores asociados, se encuadra en las doctrinas de los derechos y tiene que ver con  eficiencia, eficacia, equidad, pertinencia y rendimiento escolar.

La calidad puede ser medida y para ello se puede mencionar un proyecto de diseño que empieza por la realidad, todo docente debe ser un observador de ella.

La conceptualización, el periodismo educativo de calidad debe tener fundamento teórico/ epistemológico, es decir el apoyo de varias disciplinas científicas.

Además se refirió a la metacognición  trabajar con sentido y hay tres condiciones fundamentales:
· Pensar.- desarrollo de acciones mentales: abstracción, comparación, asociación, aplicación, síntesis, inferencia y predicción.
· Conciencia
· Resolución de problemas

Una estrategia a considerar en Fe y Alegría es elaborar una agenda informativa (¿qué informar?, ¿a dónde informar?, ¿a quién informar? que contemple las demandas sociales, respuestas políticas

COMUNICACIÓN INTERNA: Holguer Guerrero, Experto en Comunicación Institucional.

Abordó una clara visión de la importancia de la comunicación interna en un organización y construir procesos de comunicación interna, al igual que la identidad en un clima de confianza y motivación, produndizar el conocimiento de la institución con su identidad (misión y visión) “ser y parecer”. Romper departamentos estancados respecto a las actividades aparentemente independientes, que lo que hacen es que se bloqueen entre si. Establecer estrategias como promover una comunicación en todos los niveles y escalas.

Puntualizó, el desarrollo de herramientas, establecer un mapa cómo debería ser nuestra organización?, desarrollar un diagnóstico e identificar ¿dónde esta el problema?, buscar aliados internos, crear un programa de asistencia para el personal con problemas familiares, premios y reconocimientos.

Crear un clima organizacional y programas de servicio, considerar que el 80% a 90% de problemas de una institución está en la comunicación interna.

En  este tema se desarrollo ejercicio de media training con los participantes.

MARKETING SOCIAL:Josel Avilés, Experto en Marketing Social y Digital presento un innovador tema el Poder del Branding en Fe y Alegría como posicionar en la mente de nuestro público objetivo la marca. Desarrolló los elementos que contempla una marca (logo, nombre, mensaje, slogan, personaje,etc) la marca tiene vida y nosotros somos responsables de lo que hacemos con esa marca. Enfatizó Josel.

¿Qué significa la salud de marca? y ¿cómo convertirla en aliada para levantar fondos? y ¿cómo es el arte de las relaciones públicas?. Fueron las interrogantes despejadas en este taller de marketing social.

Se aplicó en ejercicios prácticos las herramientas del marketing, maximizar la inversión de los recursos, expandir y viralizar la comunicación, promoviendo el trabajo en equipo, crear valor a la marca.

Los valiosos aportes del facilitador estuvieron enmarcados positioning management, (posicionamiento de gestión), brand value strategy ( estrategia del valor de la marca), Brand Equity, (valor de marca), Brand  Awarness, Brand Image (imagen de marca) Brand Response (respuesta demarca) , Brand relationships (lazos de la marca Marketing Comunications Program (programa de comercialización de comunicaciones),etc.

Garantizar fondos sostenibles Estrategia de Marketing 360.

Además , se desarrolló el tema de las Relaciones Públicas en las ONGs para enfantizar en Fe y Alegria.
 

ACCION PÚBLICA: Luis Arancibia, Director adjunto de Entreculturas, enfatizó en la video conferencia desde Madrid, lo que es la accción pública como un conjunto de acciones que buscan transformaciones en el ámbito público, político, educativo y estas acciones están encaminadas a lograr cambios y transformaciones.

Fey Alegría desde su creación trabaja algunos conceptos como: Justicia educativa.- Buscan justicia que va más allá de las pequeñas o grandes mejoras con las que soñamos. Lo que permite complementar  acciónes, mensajes, contenidos a todas las personas de nuestras sociedades

¿Cómo hacemos acción pública en Fe y Alegría?
1.- Reconocer que es un proceso que tiene lugar en el ámbito público
Salir de nuestros centros y nuestra acción concreta. Sumarnos al debate.
Lo público no es igual a lo estatal u oficial va relacionado a los ciudadanos que participamos en asuntos del bien común y queremos hacer transformación en nuestras sociedades.
¿A qué tipo de acciones o estrategias?
Que contemplen investigación, sistematización, reflexión,etc
Movilización.- Que la ciudadanía esté comprometida con las causas sociales. Tejido fuerte capaz de hacer  
Vinculación, Negociación, Presión ante quién toma decisiones
Trabajo en Red.- Es mucho más exitoso cuando se trata en red, con organizaciones del mismo país, organizaciones internacionales.
La comunicación es importante en todo el proceso

ESTILO DE ACCIÓN PÚBLICA
En Fe y Alegría tiene rasgos definidos, desde el lugar de los pobres. empoderándoles, trabajando con ellos no suplantándoles es el sentido y papel de la comunicación.

¿Qué tipo de comunicación se requiere en la Acción Pública?
1.- Capaz de construir y fortalecer escenarios de participación comunitaria
2.- Dar la voz a los protagonistas, voz basada en experiencias concretas
3.- Fortalece identidades culturales. Reflejar la pluralidad cultural
4.- Comunicación que recoja toda la riqueza de lo que existe

¿Cuál es el Rol de la comunicación?
·       Dar voz a las  personas, informar no solo de los problemas sino sus aportes en el cambio social
·      Capaz de movilizar, de hacer que la gente actúe. Ej. Rep.Dom. 4% del presupuesto para educación. educaciondigna.com
·       Influir en la agenda pública
·       Comunicación capaz de generar redes

¿Qué se puede hacer?
Ofrecer información y propuestas concretas para los medios. TV, Radio y Prensa. Aprovechar fechas, actividades. Imagen, logo, lema,capacidad de entusiasmar y movilizar.- Primero la estrategia y luego los materiales.

¿Qué no debemos hacer?
·       Exceso de activismo. Hacer todo y no hacer nada.
·       No hagan una red del siglo XX sino una del SIGLO XXI.
·       No ser una red al margen, sino de interacción con otras redes.

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