Conocimientos
y herramientas comunicacionales impartidas en el Segundo Módulo de
formación de la Red Nacional de Facilitador@s de Comunicación de Fe y
Alegría
El reto emprendido desde del 27 al 30 de diciembre del 2012, con la presencia de 20 facilitadores a nivel nacional de Fe y Alegría, representantes de obras de la Compañía de Jesús e integrantes que participaron on line por medio dela transmisión en vivo fue ir descubriendo y aplicando en el curso - taller en ejercicios prácticos y planificación de la nueva visión de la comunicación como un eje estratégico y transversal en el actuar de
la educación popular integral y promoción social que viene trabajando
por 48 años Fe y Alegría en el Ecuador.
La interacción permanente que se dio en estos días
entre los conferencistas de alto nivel y facilitadores permitió ir
enfocando y debatiendo como lograr un posicionamiento e incidencia en el ámbito educativo como pilar fundamental en el desarrollo del país por medio de la comunicación.
Como un alcance del compartir emitido en este módulo emitiremos los importantes aportes de nuestros conferencistas y facilitadores:
MANEJO DE LA COMUNICACIÓN: Claudia Rios, Responsable de Comunicación de la Federación Internacional de Fe y Alegría, compartió su experiencia de coordinación de comunicación; puntualizó los distintos ámbitos de
la comunicación: la interacción entre subculturas implica procesos de
comunicación. La información técnica – científica y sistematizada son
esenciales para el desarrollo y con ello el papel de los medios masivos
de comunicación permite convocar la construcción de la sociedad.
Reiteró, la conferencista, que la comunicación de sectores populares a través de canales públicos produce efectos sociales. Así como los elementos de la estrategia es tomar en cuenta que
información tenemos y cuales son nuestras fortalezas e identificiar
donde está la información; considerar ¿cómo lo vamos a decir?, ¿a quién
lo vamos a decir?, ¿qué medios vamos a usar? y ¿cómo vamos a evaluar lo
que estamos diciendo?. Así como la importancia de realizar un observatorio de medios.
La comunicación debe fortalecer los procesos de
procura de fondos, acción pública, imagen, sostenibilidad, incidencia
política y fortalecimiento institucional.
Claudia, además nos ayudó con su experiencia en la elaboración del boletín informativo federativo para la construcción del nuestro.
COMUNICACIÓN ESTRATEGICA: Mauricio Burbano Alarcón, S.I. Jesuita. Alumno del Doctorado en Ciencias Sociales
en la línea de investigación en Comunicación. (Universidad de Deusto –
Bilbao).
Este tema lo abordó desde la conceptualización de lo que constituye una estrategia que va mas allá de un plan - constituye aminorar los problemas y maximizar las oportunidades - tiene que ver con el entorno, la anticipación y la decisión.
¿Cómo comunicar con creatividad en un entorno cambiante? fue un punto clave que se trató en la video conferencia, desde Bilbao, establecer la
relación con el entorno interno (cultura organizacional) y el entorno
externo, considerar discurso; estos cambios pueden ser simbólicos y
comunicativos. Sin dejar de lado el conocimiento global saber escoger
¿dónde está la información relevante?, para la misión institucional con
sus entornos.
Mauricio recalcó que debemos
comunicar desde nuestra misión, conocer el entorno (La constitución, La
Ley de Educación, Plan del Buen Vivir, Políticas Públicas, etc.).
Además, en este entorno conlleva “el decir y el hacer de la institución
puesto que constituye su imagen” Weil,1992; 199).
Anticipar el futuro. Soñar en GRANDE: La educación no solamente tiene que ver con el aula, sino tiene que ver con la sociedad.
PERIODISMO EDUCATIVO: Fausto Segovia Baus, Editor de la Revista Educacción de El Comercio.
Con su amplia experiencia nuestro expositor abordó desde el papel de la educación como antecedentes mencionó el aporte Paulo Freire un gran pedagogo y fue un comunicador.
Fausto señaló, que el docente debe enseñar a pensar utilizando la tecnología de la comunicación saber seleccionar su utilización.
Resaltó la importancia de la educomunicación como una alternativa para no solo situar un tema sino transformar la realidad. El profesor ya no es el que dicta clases, sino el que emplea nuevas tecnológias como aliadas en la educación.
Se refirió a la Calidad Educativa que es un concepto
polisémico y complejo que pasa necesariamente por los aprendizajes de
los estudiantes y factores asociados, se encuadra en las doctrinas de
los derechos y tiene que ver con eficiencia, eficacia, equidad, pertinencia y rendimiento escolar.
La calidad puede ser medida y para ello se puede
mencionar un proyecto de diseño que empieza por la realidad, todo
docente debe ser un observador de ella.
La conceptualización, el periodismo educativo de
calidad debe tener fundamento teórico/ epistemológico, es decir el apoyo
de varias disciplinas científicas.
Además se refirió a la metacognición trabajar con sentido y hay tres condiciones fundamentales:
· Pensar.- desarrollo de acciones mentales: abstracción, comparación, asociación, aplicación, síntesis, inferencia y predicción.
· Conciencia
· Resolución de problemas
Una estrategia a considerar en Fe y Alegría es
elaborar una agenda informativa (¿qué informar?, ¿a dónde informar?, ¿a
quién informar? que contemple las demandas sociales, respuestas
políticas
Abordó una clara visión de la importancia de la
comunicación interna en un organización y construir procesos de
comunicación interna, al igual que la identidad en un clima de confianza
y motivación, produndizar el conocimiento de la institución con su identidad (misión y visión) “ser y parecer”. Romper departamentos
estancados respecto a las actividades aparentemente independientes, que
lo que hacen es que se bloqueen entre si. Establecer estrategias como promover una comunicación en todos los niveles y escalas.
Puntualizó, el desarrollo de herramientas, establecer un mapa cómo debería ser nuestra
organización?, desarrollar un diagnóstico e identificar ¿dónde esta el
problema?, buscar aliados internos, crear un programa de asistencia para
el personal con problemas familiares, premios y reconocimientos.
Crear un clima organizacional y programas de
servicio, considerar que el 80% a 90% de problemas de una institución
está en la comunicación interna.
En este tema se desarrollo ejercicio de media training con los participantes.
MARKETING SOCIAL:Josel Avilés, Experto en Marketing Social y Digital presento un
innovador tema el Poder del Branding en Fe y Alegría como posicionar en
la mente de nuestro público objetivo la marca. Desarrolló los elementos
que contempla una marca (logo, nombre, mensaje, slogan, personaje,etc)
la marca tiene vida y nosotros somos responsables de lo que hacemos con
esa marca. Enfatizó Josel.
¿Qué significa la salud de marca? y ¿cómo convertirla
en aliada para levantar fondos? y ¿cómo es el arte de las relaciones
públicas?. Fueron las interrogantes despejadas en este taller de
marketing social.
Se aplicó en ejercicios prácticos las herramientas
del marketing, maximizar la inversión de los recursos, expandir y
viralizar la comunicación, promoviendo el trabajo en equipo, crear valor
a la marca.
Los valiosos aportes del facilitador estuvieron enmarcados positioning management, (posicionamiento de gestión), brand value strategy ( estrategia del valor de la marca), Brand Equity, (valor de marca), Brand Awarness, Brand Image (imagen de marca) Brand Response (respuesta demarca) , Brand relationships (lazos de la marca Marketing Comunications Program (programa de comercialización de comunicaciones),etc.
Garantizar fondos sostenibles Estrategia de Marketing 360.
Además , se desarrolló el tema de las Relaciones Públicas en las ONGs para enfantizar en Fe y Alegria.
ACCION PÚBLICA: Luis Arancibia, Director adjunto de Entreculturas, enfatizó en la video conferencia desde Madrid, lo que es la accción pública como
un conjunto de acciones que buscan transformaciones en el ámbito
público, político, educativo y estas acciones están encaminadas a lograr
cambios y transformaciones.
Fey Alegría desde su creación trabaja algunos conceptos como: Justicia educativa.- Buscan justicia que va más allá de las pequeñas o grandes mejoras con las que soñamos. Lo que permite complementar acciónes, mensajes, contenidos a todas las personas de nuestras sociedades
¿Cómo hacemos acción pública en Fe y Alegría?
1.- Reconocer que es un proceso que tiene lugar en el ámbito público
Salir de nuestros centros y nuestra acción concreta. Sumarnos al debate.
Lo público no es igual a lo estatal u oficial va relacionado a los ciudadanos que participamos en asuntos del bien común y queremos hacer transformación en nuestras sociedades.
¿A qué tipo de acciones o estrategias?
Que contemplen investigación, sistematización, reflexión,etc
Movilización.- Que la ciudadanía esté comprometida con las causas sociales. Tejido fuerte capaz de hacer
Vinculación, Negociación, Presión ante quién toma decisiones
Trabajo en Red.- Es mucho más exitoso cuando se trata en red, con organizaciones del mismo país, organizaciones internacionales.
La comunicación es importante en todo el proceso
ESTILO DE ACCIÓN PÚBLICA
En Fe y Alegría tiene
rasgos definidos, desde el lugar de los pobres. empoderándoles,
trabajando con ellos no suplantándoles es el sentido y papel de la
comunicación.
¿Qué tipo de comunicación se requiere en la Acción Pública?
1.- Capaz de construir y fortalecer escenarios de participación comunitaria
2.- Dar la voz a los protagonistas, voz basada en experiencias concretas
3.- Fortalece identidades culturales. Reflejar la pluralidad cultural
4.- Comunicación que recoja toda la riqueza de lo que existe
¿Cuál es el Rol de la comunicación?
· Dar voz a las personas, informar no solo de los problemas sino sus aportes en el cambio social
· Capaz de movilizar, de hacer que la gente actúe. Ej. Rep.Dom. 4% del presupuesto para educación. educaciondigna.com
· Influir en la agenda pública
· Comunicación capaz de generar redes
¿Qué se puede hacer?
Ofrecer información y propuestas
concretas para los medios. TV, Radio y Prensa. Aprovechar fechas,
actividades. Imagen, logo, lema,capacidad de entusiasmar y movilizar.-
Primero la estrategia y luego los materiales.
¿Qué no debemos hacer?
· Exceso de activismo. Hacer todo y no hacer nada.
· No hagan una red del siglo XX sino una del SIGLO XXI.
· No ser una red al margen, sino de interacción con otras redes.
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